Qué es Home Staging y sus 2 Propósitos

¿Qué es Home Staging?

Según el diccionario, home staging se puede traducir como “puesta en escena”, pero no creo que esta traducción ayude a entender de qué se trata. Por ahora lo seguiremos llamando home staging, así como decimos parking en vez de estacionamiento.

Si has visto esos programas de televisión en donde inversionistas compran casas que están prácticamente destrozadas para rehabilitarlas y luego re-venderlas, ya habrás tenido la oportunidad de ver que siempre las amueblan y decoran antes de ponerlas en venta para obtener la mayor ganancia posible por su inversión, es su negocio. Si has visto esos programas, entonces tienes una buena idea de lo que es home staging.

Home Staging e Inversionistas/ganancias

Inversionistas o flippers usan home staging para atraer más compradores interesados y generar mayores ganancias.

Para darle una definición un poco más formal a este término, home staging es el acto de preparar una residencia privada para ponerla a la venta, o para alquilarla, antes de presentarla al mercado de bienes raíces. Home staging es un proceso derivado del diseño de interiores, pero con objetivos distintos.  La diferencia es que el diseño de interiores toma como base el gusto y estilo de vida de las personas que habitan la vivienda. En cambio, home staging toma como base el gusto y estilo de vida de los posibles compradores en el área donde se ubica la vivienda.  El home stager profesional crea varios puntos de conexión emocional e impresiones positivas que resalten los mejores atributos de la propiedad para que un amplio número de compradores la puedan visualizar como su futuro hogar.

Occupied Staging before and after

El antes y después de un staging profesional en una vivienda con ocupantes (occupied staging).

Home Staging es muy nuevo. Es un movimiento que empezó a finales de los ’90 y comenzó a popularizarse a partir del año 2000, inicialmente en Europa.  Ha tomado un auge enorme con la popularidad de los programas de tele-realidad, o reality shows, presentados por las cadenas de televisión HGTV y DIY en los Estados Unidos.

En la actualidad, muchos dueños de casas utilizan home stagers (quienes hacen home staging) profesionales, y como consecuencia, aquellas residencias que no han sido staged quedan en desventaja ante la competencia en el mercado.

web search by home buyers

El 95% de los compradores utilizan las fotos publicadas en los sitios web antes de decidir cual casa ir a ver.

El alto uso del internet es otro factor determinante de la fama obtenida por home staging.  Ya casi nadie invierte en la compra de un producto, y más si es costoso, sin antes mirar y comparar las fotos de lo que está disponible en el internet.  Aún en un mercado que favorece al vendedor, si la casa no se ve atractiva en las fotos publicadas en el  internet, no atraerá a compradores y correrá un alto riesgo de permanecer en el mercado por varios meses y hasta por varios años.

Los 2 Propósitos de Staging

¿Y con qué propósito se hace home staging? En resumen, el propósito de home staging es hacer que la casa sea más atractiva e interese a un gran número de compradores. Según una de las encuestas más recientes realizadas en los Estados Unidos, 2018 Home Staging Statistics, las casas a las que se les hacen staging profesional:

  1. se venden por mucho más dinero, por un 6 a 25% más que aquellas casas que no se les ha hecho staging (el acto de hacer home staging); e
    Staged for Success - NAR 2017 - Profile of Home Staging

    Gráfica informativa de NAR 2017 – Profile of Home Staging.

    inclusive,

  2. se ha demostrado que por lo general se venden hasta un 50% más rápido.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) hizo un análisis en el 2017 para determinar el valor que añade home staging al proceso de venta de bienes raíces.  La gráfica informativa “Stage for Sucess”, la cual fue publicada por la NAR en “NAR 2017 – Profile of Home Staging”, revela unos resultados sumamente positivos.

La influencia que ejerce home staging se debe a que más de un 90% de los compradores no puede visualizarse viviendo en un espacio vacío o decorado al gusto personal del dueño actual.  El home stager profesional estudia y entiende a las personas en busca de comprar vivienda y sabe que su decisión de comprar es tomada en base a las emociones que les provoque ese hogar. Esas emociones son las que los motiva a pasar desde la decisión lógica de ir a ver la casa a tomar la decisión emocional de colocar una oferta de compra.

Mery

Comments are closed

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
LinkedIn
Instagram